lunes, 22 de abril de 2013

SANT JORDI Y ANDREA...


Hola Pantus!
Mañana se celebra Sant Jordi, patrón de Catalunya. Una festividad muy querida y celebrada en tierras catalanas.
Conocéis la leyenda? Un dragón aterrorizaba a todo un pueblo comiéndose a todo su ganado. Cuando éste se acabó llegó el turno de las personas. En el sorteo, le tocó a la princesa, que cuando iba a ser devorada, fue salvada por el caballero Sant Jordi, que a lomos de su caballo clavó la lanza y mató al dragón. De la sangre del dragón nació una rosa, que regaló a la princesa.
De ahí la tradición de que el chico debe regalar una rosa a la chica, y ésta un libro al chico!
foto de blocs.mesvilaweb.cat
*********

Aprovecho que mañana es Sant Jordi, el día del libro, para hablaros y recomendaros el genial trabajo que mi gran amigo Àlex López acaba de publicar en Dolmen Editorial. Una joya en forma de cómic que explica una preciosa historia. La historia de Andrea, una niña mitad humana y mitad vegetal que inicia un largo y fantástico viaje lleno de misterios en busca de su sueño...


Àlex nos cuenta cómo nació esta idea:

"Pues todo empezó allá por el año 2001 con un boceto rápido que hice en una libreta de la propia Andrea que desde una montaña observaba una ciudad de rascacielos. Me pareció una imagen con mucha fuerza y alrededor de ella empecé a pensar qué podría haber llevado a ese personaje hasta ese momento. Lo siguiente fue escribir un cuento muy breve sobre el personaje y como había llegado hasta allí. Un cuento en el que los propios humanos eran personajes de cuento y aquella ciudad hecha de cemento era algo fantástico e inalcanzable para la pequeña Andrea."


Nos cuentas cuáles han sido tus referentes y fuentes de inspiración para crear estar historia?
"Los que conocen mis trabajos hasta la fecha saben que mi estilo habitual es bastante cartoon o caricaturesco. De pequeño yo era más de empaparme de Mortadelos y Superlópez que de superhéroes y de ahí esas influencias. Pero cuando fui creciendo pasé de los cómics al cine y a la literatura y fue cuando descubrí los mundos de “Cristal Oscuro”, “Dentro del laberinto” y “La historia interminable”. Andrea bebe directamente de los recuerdos que mantengo de aquella época, en la que empecé a descubrir todos aquellos mundos fantásticos donde la mayoría de las veces las cosas no eran lo que parecían ser, la eterna lucha entre el bien y el mal donde no todo era blanco o negro sino que empezabas a descubrir los matices y motivaciones de algunos de los personajes que rozaban la frontera entre una cosa y otra. Más recientemente he seguido disfrutando ya de mayor de este tipo de historias leyendo cuentos de los hermanos Grimm y de Andersen. Y la verdad es que me fascina el poder que tienen esas historias para atrapar tanto a grandes como a pequeños". 
 
 
El pasado día 6 de abril Àlex hizo la presentación oficial en la librería Arkham Comics, en Barcelona, rodeado de amigos. Un día de grandes emociones!


Después de su publicación, estuvo firmando ejemplares en FNAC y en el Salón del Cómic. Unos días de trabajo intenso pero con la recompensa de recibir una gran aceptación de su trabajo! No se merece menos!

Aquí tenéis su blog, para que veáis algunos de sus trabajos y otras publicaciones:



Antes de marchar...Àlex nos da una pincelada sobre Andrea...un cómic para todos los públicos, ya que como bien él nos dice: "la historia tiene diferentes niveles de lectura que creo que tanto niños como adultos podrán disfrutar". Àlex, cuéntanos un poquito...

"Bueno podríamos decir que Andrea nace de las raíces de un árbol en una pequeña y remota aldea y en seguida su nacimiento es interpretado como una señal de desgracia. La niña enseguida es condenada a vivir encerrada para siempre con la única protección de la matriarca del poblado que renuncia a sus poderes porque cree que la niña no es una maldición sino alguien muy especial. Las inquietudes de Andrea por  encontrar a una niña humana que aparece en uno de sus cuentos y el asedio que reciben por parte del juez y nuevo líder de la aldea, al que mueven oscuros propósitos, hacen que Andrea inicie un viaje que la hará descubrir quién es ella en realidad. Todo eso bajo la atenta mirada de una sombra ancestral que tiene sumido a su mundo en las tinieblas. Un viejo ladrón de recuerdos y un escribiente que ha perdido la inspiración serán algunos de los personajes clave para descifrar el misterio de Andrea Hojarasca".   

Si queréis saber más, ya sabéis! Y si encima queréis un ejemplar dedicado, mañana es vuestro día...aprovechad!



Enhorabuena por este gran trabajo hecho a fuego lento, con mucho amor y muchos sudores. Por fin tenemos a Andrea entre nosotros!  Muchos éxitos, amigo!

Que mañana paséis un FELIZ DÍA SE SANT JORDI, PANTUS ;)


29 comentarios:

  1. En Aragón es fiesta porque es nuestro patrón aunque lo de la rosa y el libro no es tan típico como en Cataluña. En mi pueblo se hace una romería a una ermita donde está el santo y luego ¡comilona popular! Por cierto, cuenta la leyenda también que las cuatro rayas rojas de la bandera de Aragón son de la sangre del dragón que San Jorge tenía en la mano y se limpió en la arena después de matarlo.

    Un besito!

    http://a904metros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las fiestas si acaban en comilona muchísimo mejor! jajaja! Sea como sea...que lo pases fantástico!

      Eliminar
  2. Es una idea genial para Sant Jordi... ahí lo dejo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he podido esperar a mañana y ya lo he devorado ;)

      Eliminar
  3. Me ha parecido un post genial!!! Desde hoy soy fan numero 1 de Alex y Andrea. Mañana no faltaremos a la cita en Sabadell.
    Le deseamos toda la suerte que esta teniendo hasta ahora y mas! Felicidades por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estará encantado de hacerte una dedicatoria personalizada! Gracias guapi!

      Eliminar
  4. Me gustan mucho los cómics, la verdad que me gustaría tener la oportunidad de poder leer este. Un besote!!!1

    http://estiloypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes! si lo lees ya nos comentarás qué te parece!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias a ti por regalarnos esta maravillosa historia!

      Eliminar
  6. un post interesante ,. me gusta irme a la cama sabiendo cosas nuevas!!! y gracias por tus super comentarios eres un sol!!!me alegras el día

    GUAPAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Es que tu blog es fantástico! me encantaaaaaa!!!!!

      Eliminar
  7. Me ha encantado esta entrada que has hecho.He aprendido varias cosas de las que no tenía ni idea y gracias a ti he conocido ese otro blog tan bueno.
    Muy interesante todo.
    Un saludo desde:
    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata! de compartir! Gracias por comentar guapetona!

      Eliminar
  8. Que bueno. Echo de menos un Sant Jordi com cal, con su feria de libros, las firmas, las rosas... Precioso cómic.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu post, me encanta Andrea y de Alex q te voy a decir... ;) pero ya lo sabias, ¿a que si? Gracias, guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocia esta leyenda, preciosa!
    Voy a leer mas tranqui lo que contas sobre ese libro, quiero conocer a Andrea :)
    Feliz dia !
    :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta fiesta del libro y la rosa...
    Un saludo desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
  12. Pantu! Vaya susto me he dado esta tarde, no había manera de entrar en tu blog y aun no sé porqué... he tenido que hacerlo a través del Google reader. Mira que no se te haya desconfigurado, que con estos cacharros nunca se sabe jaja

    Que tengas un Sant Jordi genial, movidito y divertido. Y por sobretodo, que no falte amor (soy muy ñoña, lo sé xD)

    Un besote, Eli ♥
    Sortealia, entérate de todos los sorteos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido problemas con mi cuenta de gmail y yo tampoco podía entrar...creo que todo està en orden! También te deseo un feliz y romàntico Sant Jordi!

      Eliminar
  13. Me encanta leer!! tengo miles de libros , aunque al principio eran casitodos de EGIPTOLOGIA Y GRECOROMANO...ahora se me ha dado por la novela vampirica y como no mi querido SARAMAGO y PAOLO COHELO 2 de mis escritores favoritos!!

    KEYKO

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a Alex!! Creo que es un éxito más que merecido así que espero que estés disfrutando estos días en que Andrea Hojarasca por fin ha visto la luz para que la disfrutemos muchos! Y espero que sea el primero de muchos éxitos...!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu cariñoso comentario!

    ResponderEliminar
  16. me encanta su forma de dibujar! es super distintivo y original!

    ResponderEliminar