jueves, 13 de marzo de 2014

CABO VERDE

Hola Pantus! Hoy volvemos a emprender un viaje fascinante de la mano de Laura. Una viajera empedernida que aprovecha cualquier ocasión para hacer las maletas y poner rumbo a la aventura! Hoy viajamos a Cabo Verde!

*******************

Aproveché una semana de vacaciones que me quedaba del año pasado para hacer una escapadita en febrero, buscando un poco de relax y solecito.
Un sábado decidí que mi destino sería Cabo Verde y el viernes siguiente aterrizaba en Praia, la capital de  Ilha de Santiago, la isla más poblada del archipiélago caboverdiano, con sólo 200.000 habitantes. 



Aunque Santiago es la más africana de todas las islas de Cabo Verde, enseguida comprobé que en realidad es una curiosa mezcla de las culturas afro, latina y europea: africana, por su ubicación frente a las costas senegalesas, latina, por su influencia sobre Brasil como país exportador de esclavos durante siglos y europea, ya que fue colonia portuguesa hasta 1975. El hecho de que la población hable portugués o en su defecto kriolu, lengua autóctona similar al portugués, facilita muchísimo la comunicación y te permite entablar conversación con sus gentes, ya de por sí muy sociables.


En Santiago queda claro que Cabo Verde es un país en vías de desarrollo, ya que cuenta con una mínima infraestructura industrial, tecnológica e incluso, turística. ¡Ni siquiera hay oficina de turismo en Praia! Como contrapartida, su encanto consiste en disfrutar de una isla prácticamente virgen a ojos del turista. Es fantástico recorrer su escarpada costa, visitar sus sencillos pueblos, hacer trekking por las montañas del interior o disfrutar de sus playas, ya sean volcánicas o caribeñas.



El mero hecho de observar a los caboverdianos en sus tareas diarias mientras recorres la isla de punta a punta es fascinante. Llama la atención cómo las mujeres transportan todo tipo de objetos sobre sus  cabezas ¡Menudo equilibrio!



Visitar un mercado es un verdadero espectáculo. Si África ya es todo color, imaginaos un mercado de productos naturales!






Y del mercado a la mesa. Tanto la cachupa, como el pez “serra” (espada), la lingüiça o los feijões están de muerte ¡Se come de vicio!


Cordero con patatas


 Pez espada (serra) con patatas y cebolla



Pollo con patatas y frijoles (feijoada)



Dulce de leche

Cabo Verde es un país fantástico, sencillo, tranquilo y además muy seguro. Cero problemas de seguridad, aunque eso sí, los cortes de corriente son habituales. Y para acabar, un consejo: si visitas Cabo Verde, lleva calderilla. No hay cambio en ningún sitio.




Y con esta preciosa foto del atardecer caboverdiano donde parece que hasta se pueden oir las risas de la gente, ponemos punto final a este Pantu viajero!


Gracias Laura por hacernos viajar virtualmente una vez más! 
Ya sabes tu próximo destino? ;)


34 comentarios:

  1. Q bonito... nosotros estuvimos a punto d ir hace un par d veranos pr finalmente acabamos en Senegal. Tb muy recomendable. Africa tiene algo q engancha y cuando vas solo piensas en volver. Nuestro próximo destino africano: el delta del okavango!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste en Senegal, dices? mmm….tenemos que hablar ;) Todavía no he iniciado mi historia de amor con África y lo estoy deseando!

      Eliminar
    2. Senegal, Kenya y Tanzania. Impresionantes los 3!! Si hablamos y te cuento lo q quieras!!

      Eliminar
    3. Madre mía! necesito toda una tarde! Pues quiero que me cuentes todo!!!!

      Eliminar
  2. looks so much fun! very nice photos too :)

    xoxo,
    rae
    http://raellarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. q bonito y q ganas de ir, ademas q me pilla muy cerca, en mi facultad había mucha gente de cabo verde que venia a estudiar aki, ! tiene muchas cosas en común con canarias por la situación geográfica, de hecho cabo verde, madeira y canarias forman los que se conoce la macaronesia, q seguro q ya lo sabes. genial!!! besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía yo lo de macaronesia! Ves, ya me voy a dormir hoy sabiendo una cosilla más ;)

      Eliminar
  4. Espectacular viaje y unas fotos preciosas! Me ha encantado! Menuda suerte Laura... Tomo nota del destino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palacín! este año no te quejes que tú también podrías hacer unos cuantos pantuviajes, eh? ;)

      Eliminar
  5. Como me gustan tus crónicas viajeras Laura !!! Si ya era de por si un destino que me atraía, ahora con tu crónica lo tengo claro....no me lo puedo perder !!!!
    Me encantan las fotos de la gente, caritas felices, pese a lo limitado de su situación....deberíamos tomar nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Laura es una cronista de primer nivel. El día que se decida a publicar alguno de sus escritos lo veréis! Yo también soy súper fan de los retratos de la gente!

      Eliminar
  6. Qué espectacular!! Me encantaría ir. A mí cuando me hablan de destinos así me echa atrás el problema de si será "seguro" o no. Pero ya me lo has aclarado así que me apunto el destino sin duda. Como me gustaría pasear por sus playas, mercados y comer por allí!
    Un besaazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que Cabo verde es sinónimo de tranquilidad! un destino más para tu lista ;)

      Eliminar
  7. Vaya paraiso... no sé que tendrás las islas que sus habitantes son la bondad personificada.
    A ver si me jubilo prontito y me voy a visitar todas estas maravillas que nos ofrece el mundo ☺

    Feliz finde, Eli ♥

    ResponderEliminar
  8. Lo que me gustaria conocerlo es una belleza!!besos

    ResponderEliminar
  9. Que hermoso lugar, creo que me perderia en esos mercados.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Que bonito se ve todo, me han enamorado las playas y veo olas !!! jejeje

    Besos
    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  11. Really Beautiful Post

    FOLLOW ME
    http://rimanerenellamemoria.blogspot.de
    https://www.facebook.com/Rimanerenellamemoria
    http://instagram.com/rimanerenellamemoria

    ResponderEliminar
  12. Love the Market! Amazing Photos!

    kisses

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de viaje!!! Algunas fotos me han recordado a Salvador de Bahía!!! ufff q recuerdos ;)
    Bss.
    In front Row Style
    http://www.infrontrowstyle.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabo Verde, Salvador de Bahía....cuántos destinos interesantes, madre mía!

      Eliminar
  14. Un post fantástico y unas fotos preciosas, gracias por compartir ;)

    Besos
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  15. Un post genial, ha sido estupendo leerlo y ver estas fotos. Bss guapa

    ResponderEliminar